Maceta inteligente: comunicación de las necesidades de las plantas

Estudiantes de este centro se plantearon como problema el cuidado de las plantas; específicamente, identificaron la necesidad de tener una forma de permitir que la planta logre comunicar su estado a la persona responsable de su cuidado. Se investigó sobre las condiciones y las variables que afectan la “salud” de una planta. Se realizaron visitas a viveros de la zona, en los que se entrevistó a sus dueños para interiorizarse en los aspectos importantes del cuidado de una planta.

Como solución a la problemática planteada se diseñó y construyó una maceta inteligente impresa en 3D, que a través de una placa micro:bit puede medir algunas variables de interés, como temperatura, humedad y luminosidad. Para lograr comunicar esos datos a las personas se programó una aplicación que recibe los datos desde la maceta y los comunica a las personas. La aplicación registra e interpreta la voz del usuario y responde también con audio el estado actual de la planta. Este centro educativo contó con una mentoría de estudiantes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de la República.

Proyectos similares