Sobre el programa

El programa en territorio

¡Descubrí donde se encuentran los centros educativos que forman parte del programa Ceilab en sus distintas modalidades!

¿En qué consiste?

Etapas del proceso

Tecnologías
del aula ceilab

PLACAS PROGRAMABLES

Una placa programable es un dispositivo capaz de recibir datos y ejecutar una acción dada en un programa realizado por una persona usuaria. El ingreso de dichos datos (entrada) se realiza por medio de sensores y las acciones (salida) por medio de actuadores.

PLACA MAKEY MAKEY

Es una placa electrónica que simula algunas funciones del teclado y el mouse; eso hace que a través de ella se puedan enviar instrucciones al equipo al que se conecta una vez cerrado el circuito mediante contactos o pinzas de cocodrilo. Así, es posible convertir algunos elementos de la vida cotidiana en un teclado o mouse, siempre que estos elementos sean conductores.

DRON

Es un vehículo aéreo no tripulado (VANT) que tiene la capacidad de ser controlado mediante un dispositivo móvil, radio control o a través de la programación del vuelo, fomentando el desarrollo del pensamiento computacional.

KIT DE ROBÓTICA

La robótica involucra el diseño, la construcción y la programación de dispositivos capaces de tomar información del medio, procesarla y realizar una acción mecánica de manera autónoma. Los kits de robótica están compuestos por piezas básicas, motores, sensores y baterías que permiten construir estos dispositivos.

SENSORES FISICOQUÍMICOS

Son dispositivos multisensores datalogger que permiten registrar y obtener información de variables fisicoquímicas del ambiente. La información obtenida por cada sensor es presentada en valores parametrizados con sus unidades correspondientes. El dispositivo también cuenta con un software de análisis de datos, que permite representar y analizar dicha información.

IMPRESORA 3D

La impresión 3D es una tecnología que permite generar -mediante la adición de capas- un elemento tangible a partir de un modelo 3D digital. Dicho modelado 3D es fundamental para el uso de esta tecnología.